Noctambulos

Noctambulos.org ya no se encuentra disponible aquí. En su lugar, por favor visite jalfaro.com.

La fotografía: una mirada personal del mundo

La fotografía es el arte de captar la realidad a través de la lente de una cámara. Son diversas las técnicas y géneros comprendidos por esta disciplina, y aquí se discutirán brevemente algunos aspectos de interés acerca de este tema.

El auge de la fotografía digital

La evolución de la tecnología, que permite actualmente tomar fotografías de la más alta calidad utilizando un teléfono móvil, ha logrado producir un "boom" de la fotografía alrededor del mundo, en especial entre los jóvenes. El acceso fácil a un medio mediante el cual se puede representar fielmente las vivencias cotidianas ha impulsado a muchas personas a interiorizarse sobre aspectos técnicos antes solo reservados a expertos.

El fotoperiodismo

Uno de los géneros más interesantes de la fotografía es el fotoperiodismo. A diferencia de la labor periodística escrita, los fotoperiodistas se valen únicamente de sus imágenes para relatar una historia o describir una realidad, por lo que se trata de una actividad que requiere de un ojo y un talento especiales, con la capacidad de condensar en una fotografía tanto el contexto de la situación como una invitación a reflexionar sobre aquello que escapa a los personajes retratados.

Un importante número de fotógrafos han quedado en la memoria del gran público por su tarea como fotoperiodistas. Entre ellos, se puede mencionar a Jeff Widener, quien fuera autor de la famosa foto del "Hombre del tanque" de Tiananmén, o al vietnamita-canadiense Nick Ut, que mostró al mundo las atrocidades cometidas durante la guerra de Vietnam con su "Niña del napalm".